Monumentos

Iglesia de la Purísima Concepción
Esglèsia de la Puríssima Concepció
Origen Siglo XVI
Orden arquitectónico Toscano
Valor turístico Patrimonio histórico y religioso

Iglesia de la Purísima Concepción

El arzobispo Juan de Ribera ordenó en 1574 que en Antella se celebraran las misas en la iglesia de la población, que estaba anexa a la de Cárcer. Así, se fundó una capellanía con advocación a la Purísima, y convirtiéndose en la primera iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

La iglesia se construyó sobre el solar de la antigua Mezquita y en 1575 se erigió en Parroquia independiente. El edificio tiene una sola puerta de entrada, pertenece al orden arquitectónico toscano con algunos pequeños recortes de talla, es de una sola nave, tiene cuatro arcadas a un lado, con el altar mayor y ocho capillas laterales.

En su interior, la iglesia presenta forma de paralelogramo y mediante arcos abiertos en sus gruesos muros, las cuatro capillas de cada lado se comunican entre sí, llegando por un lado hasta la capilla del Sagrario y por el otro lado hasta el despacho parroquial y sacristía.

La torre del campanario fue construida en 1782, es cuadrilonga y está formada por cuatro cuarteles, y en el cuarto cuartel se encuentran las campanas.

En el interior de la iglesia encontramos imágenes religiosas posteriores al año 1940, puesto que en la guerra civil española, todos los objetos e imágenes religiosas fueron saqueados y quemados en la plaza ante la iglesia, excepto la imagen de Cristo de la Agonía que fue rota en el azud y lanzada al río en la Casa de las Compuertas de la Acequia Real del Júcar.

Església de la Puríssima Concepció
Església de la Puríssima Concepció
Església de la Puríssima Concepció
Fotografía: J. A. Tovar

Podría interesarte…

Casa de les Comportes

Torre del Palacio

Casa del Rey

Casa del Rey

Ermita del Crist de l'Agonia

Ermita del Cristo de la Agonía