Monumentos
Origen | Siglo XII |
Altura | 26 metros |
Valor turístico | Bien de Interés Cultural |
Torre del Palacio
La Torre del Palacio es el único elemento histórico que persiste del que fue el castillo-casa solariego del Señor Territorial de Antella. También conocida como la Torre Árabe de Antella y considerada como un Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Cultural 4/98, el antiguo palacio señorial es de estilo mudéjar, con forma rectangular y sin talud como es habitual en este tipo de construcciones para un mejor sostén. La torre se construyó reduciendo el espesor del interior de las paredes, dando como resultado una mayor superficie interior a medida que se sube a los pisos superiores.
Se trata de una potente construcción (en ladrillo y masonería) de planta cuadrada, 6 metros de lado a la base y 26 metros de altura. Cuenta con planta baja y tres pisos, sala superior cercada y terraza a la cual se accede por una escala helicoidal interior de 73 escalones. Una pequeña atalaya corona el edificio.
Construida durante los asentamientos árabes ante la plaza de la Iglesia de la Purísima Concepción, la finalidad de la torre era de vigilancia y de defensa de la población, además de comunicar los peligros a los habitantes de los castillos y villas con torre de su alrededor. También tuvo un uso religioso durante el siglo XV y fue utilizada como prisión en el siglo XIX. Actualmente, del palacio señorial solo queda la torre que se encuentra en una de las ocho viviendas que han sustituido el palacio.